IIDCA - Instituto Internacional del Deporte y las Ciencias Aplicadas

¿Sabías cual es el deporte furor del verano en Latam? 

  03/03/2023 14:51 Noticias


El verano del 2023 ha tenido un nuevo deporte estrella: El Paddle Surf. ¿Lo conocías?


¿Qué es el paddle surf?


▪️ Stand Up, SUP, Surf de remo, Stand Up Paddle, Surf de Pala… ¿Te suena alguno de estos términos? ¿No? Bueno, como podrás suponer, todos se refieren al paddle surf. Hay muchas maneras de llamarlo, pero su nombre original viene nada más y nada menos que de Hawai que, por otro lado, teniendo en cuenta que se trata de un deporte que proviene del surf, no nos extraña. La diferencia con este es que no necesitamos olas.

En el archipiélago estadounidense lo conocen como “Ku Hoe He’e Nalu”. No, no es necesario que intentes pronunciarlo. Nosotros tampoco sabemos cómo se hace (risas). En español significa, literalmente, “remo de pie”.
▪️ El paddle surf se define como un deporte en el que nos deslizamos sobre cualquier superficie de agua arriba de una tabla de surf, de pie, e impulsándonos y desplazándonos gracias a la fuerza que nuestros brazos ejercerán en un remo. Suena fácil, ¿no? De hecho lo es.
▪️ Origen del paddle surf. Aunque el origen de este deporte se atribuye a los instructores de surf, hay indicios de que civilizaciones tan antiguas como la de los egipcios ya practicaban algo parecido hace más de 3.000 años.

▪️ Si atendemos a la actualidad, la realidad es que el paddle surf podrá tener unos 60 años aproximadamente y nació en Hawaii (1960), concretamente en la playa de Waikiki. Habría surgido de la necesidad de los instructores de surf de ponerse de pie en la tabla para lograr controlar y dirigir mejor a los grupos, visualizar las olas más rápidamente y poder hacer fotos a sus clientes. El orgulloso padre de este deporte es John Zapotocky, un surfista originario de Waikiki que decidió empezar a ponerse de pie en la tabla con un remo en la mano mientras enseñaba a sus pupilos. Había nacido el paddle surf.

 

IIDCA

Instituto Internacional del Deporte y las Ciencias Aplicadas

Próximos Eventos IIDCA

Descubrí las mejores propuestas